martes, 6 de marzo de 2018

10 protagonistas de la Revolución Industrial y sus inventos.

Imagen de http://www.elizabethhoyt.com/
1. Lord Townshend. (Norfolk 1674-1738)


Charles Townshend fue el segundo vizconde de Norfolk, título que heredó a los doce años. Desde muy joven se dedicó a la política dentro del partido de los whigs y trabajó como canciller de Asuntos Exteriores para su gobierno. Lord Townshend ha pasado a la historia por haber introducido el sistema de rotación de cultivos a Inglaterra. Los holandeses, en realidad llevaban desde principios del siglo XVIII experimentando con él, plantando nabos para fertilizar el suelo. 
Este es el motivo por lo que Charles también es conocido como Lord "turnip" (el señor nabo).



2. Thomas Newcomen (1663-1729)

Thomas Newcomen fue el creador, junto a su socio Thomas Savery de la primera máquina de vapor en 1712. Su máquina fue creada para poder bombear el agua de las minas de carbón y estaño. 
Se trata de un invento muy sencillo que convertía el calor en energía mecánica. 
By Emoscopes (Own work, drawn using XaraX software) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html), CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) or CC BY 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons
Esta máquina tan sencilla revolucionó completamente el mundo de la tecnología y consiguió que a partir de ese momento se desarrollaran diversas máquinas.


3. James Watt (1736-1819)

En muchos libros y sitios, podrás ver que James Watt fue el inventor de la máquina de vapor; sin embargo, eso ya hemos visto que se lo debemos a los dos Thomas anteriores: Savery y Newcomen. James Watt, en realidad, lo que hizo fue mejorar la máquina inventada por Newcomen, haciendo de éstas unas máquinas más potentes y rentables. Es por ello que la máquina de vapor de Watt es la piedra angular del proceso industrial.



Vídeo compartido en Youtube por Fernando Acebedo 

4. Jethro Tull (1672-1741)

Es otro de los padres de la Revolución Industrial porque inventó una de las máquinas más revolucionarias de la época: la máquina sembradora de tracción animal
Con esta máquina Tull logró optimizar su trabajo y no necesitó de tanta mano de obra.


Imagen de http://talent.paperblog.com/
Imagen de http://www.espores.org/

5. George Stephenson (1781-1848)

Imagen de William M. Connolley 
Es el primer ingeniero civil y mecánico que construyó la primera línea ferroviaria que utilizó locomotoras de vapor que unió Liverpool y Manchester en 1830. Es por ello que es reconocido como el "padre de los ferrocarriles". 
Lo que mucha gente no sabe es que su padre era un simple peón minero y que Stephenson no aprendió a leer hasta los 18 años. Trabajó de zapatero, sastre y otros oficios hasta que su padre se quedó ciego y tuvo que ir a la mina. Pronto destacó por sus inventos hasta que un agricultor le enseño nociones de matemáticas, mecánica y biología.


6. Robert Fulton (1765-1815)

Fue un ingeniero norteamericano famoso por desarrollar el primer barco de vapor, que enseguida se convirtió en todo un éxito comercial. 
Fulton tuvo la tremenda habilidad de registrar la patente de la construcción de barcos de vapor, por lo que se puede decir que pudo tener el control de la navegación a vapor bajo su poder por 30 años, hecho que lo enriqueció bastante.

El monstruo de Fulton - Clermont ilustraciones

7. Louis Pasteur (1822-1895)

Fue un importante químico francés al cual le debemos la técnica de la pasteurización, que ha permitido reducir numerosos agentes patógenos existentes en muchos alimentos como bacterias o protozoos e inventó la vacuna contra el cólera y la rabia. Es muy conocido el episodio en el cual Louis Pasteur logró salvar la vida de un niño que había sido mordido por un perro rabioso. Él no era médico, pero ya había inyectado la vacuna a algunos perros, así que decidieron vacunar al niño (que estaba condenado a una muerte segura) y éste se salvó. 
Imagen de wikipedia.org

8. Samuel Morse (1791-1872)



Vídeo compartido por Guillermo García de la Cruz


9. Alexander Graham Bell (1847-1922)

El trabajo de Alexander Graham Bell revolucionó de manera sorprendente el mundo de las telecomunicaciones al conseguir la patente del teléfono, que ya había sido desarrollado por el italiano, Antonio Meucci.
Bell supo ver la importancia de este aparato porque trabajó en innumerables experimentos de la locución y el habla, puesto que su madre y su esposa eran sordas.
Aunque hoy día sabemos que NO inventó el teléfono, debemos reconocerle a este científico e inventor escocés una serie de estudios sobre acústica y haber sido uno de los fundadores de la National Geographic Society.


Imagen de asd-hs.wikispaces.com

10. Henry Ford (1863-1947)

“Hoy, todas nuestras operaciones se inspiran en estos dos principios: ningún hombre debe tener que hacer más de una cosa; siempre que sea posible, ningún hombre debe tener que pararse (...). El resultado neto de la aplicación de estos principios es reducir en el obrero la necesidad de pensar y reducir sus movimientos al mínimo (...). El hombre no debe tener un segundo menos de lo que necesita, ni un segundo más (...). El hombre que coloca una pieza no la fija: la pieza no puede estar completamente fijada hasta que no intervengan más obreros. El hombre que coloca un perno no coloca la tuerca. El hombre que coloca la tuerca no la atornilla”

H. Ford, Mi vida y mi obra, 1925.


Si pinchas aquí te llevará a un listado con todos los inventores relacionados con sus inventos y su nacionalidad desde 1698 - 1994. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario