martes, 6 de marzo de 2018

Trabajo en cadena: Tiempos Modernos

La película Tiempos Modernos es una obra maestra del cine, pero también es una fiel imagen del mundo industrial norteamericano de los años 20 del siglo XX. 

En las primeras escenas nos muestra cómo era el trabajo en cadena que hemos estudiado en clase. Si nos fijamos bien, el hombre debe de estar siempre fijo en su puesto, realizando la misma tarea mecánica una y otra vez. Esta forma de trabajar aumentó la producción de objetos y materiales, pero supuso una lastra cognitiva e intelectual para los obreros.

Dentro de esta película también podemos ver el desarrollo de una nueva forma de ocio y consumo del siglo XX: los grandes almacenes. En las sociedades modernas capitalistas el gran almacén aparece como el sitio maravilloso donde podemos encontrar todos los productos necesarios ordenados por plantas: alimentación, textil, mobiliario, juguetes, etc...

Por último, nos muestra la importancia de las innovaciones técnicas (despacho del director, máquina de comer, etc) y de las telecomunicaciones en la nueva revolución industrial (cámaras controladoras, teléfono, pantallas, etc), al tiempo que hace una crítica demoledora de las injusticias del sistema: paro, hambre, familias desechas, huelgas, etc.

A continuación tenéis la película completa por si os interesa verla. Nosotros en clase tan solo vamos a ver la parte del principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario