martes, 6 de marzo de 2018

El desarrollo industrial en España

En España la revolución industrial apenas existió ya que la burguesía española no era propensa a invertir y los gobiernos no beneficiaron el desarrollo industrial. Apenas hubo industrias en algunos puntos de la península, tal y como se muestra en el mapa siguiente:


Imagen seleccionada del blog http://blogalumnosgalacolegio.blogspot.com

Las zonas industriales más importantes en nuestra península fueron:
  • Cataluña: dedicada principalmente a la industria textil. Cataluña siempre había sido la zona más moderna y avanzada en cuanto a inversiones gracias a su burguesía, innovadora y más europeizada que en el resto de España. La industria española comenzará a expandirse a partir de este punto hacia la costa levantina.
  • La cornisa cantábrica: su industria se dedicó a la extracción del mineral y a la industria siderúrgica. Sus capitales no fueron precisamente españoles, sino más bien franceses, alemanes y británicos que tenían industrias en funcionamiento y necesitaban materias primas, abaratadas en este caso por los puertos martítimos. Esta zona también destacó por sus astilleros durante el siglo XX.
  • Madrid: como capital de España y centro geográfico peninsular disfrutó de una incipiente industria, dedicada esencialmente a textil y productos de consumo.
Por último, os dejo este video en el que se explican la incidencia del movimiento obrero en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.


Vídeo perteneciente al canal artehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario