martes, 6 de marzo de 2018

Comparación entre la Primera y la Segunda revolución industrial

En el siguiente cuadro se ofrece una comparativa entre las dos revoluciones industriales 




El proceso de revolución industrial se inició en Gran Bretaña y poco a poco se fue extendiendo por el continente europeo, tal y como muestra la siguiente imagen.




Una de las imágenes más respresentativas sobre este fenómeno es la expansión del ferrocarril, ya que podríamos decir que parejo al proceso industrializador se desarrolló la expansión del ferrocarril.

Imágenes sacadas del CNICE

Si nos fijamos bien, una de las zonas menos desarrolladas en cuanto a la revolución de transportes es España. ¿Por qué? Pues bien, España pasó por un siglo XIX bastante difícil a nivel político, con constantes vaivenes. La burguesía en España apenas estaba desarrollada (podríamos destacar la barcelonesa) y los nobles, que eran quienes atesoraban la mayoría de los bienes en este país, no estaban por la labor de innovar. Así que, el desarrollo del ferrocarril llegó gracias a inversores extranjeros, que tuvieron que hacer frente a la existencia de un relieve muy abrupto en nuestra península, lo cual dificultaba y encarecía extraordinariamente el desarrollo ferroviario español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario